lunes, 20 de febrero de 2012

¡AYUDANOS A PREPARAR LA MISA DE COMUNIDADES!


14 comentarios:

  1. 1.- miento cuando no me dejo ser y estar en el momento real. Cuando quiero vivir desde el ideal.
    2.- si, ahora si! Me maravilla q Jesús acepte todo mi ser en su inicidad.
    3.- si. Todo me sirva para aprender a amar!
    Pep Toni

    ResponderEliminar
  2. Los que estaban en tinieblas no debian ser demasiado conscientes de ello hasta qque Dios encendió la luz, y algunos, teniendo altos cargos y buena luz, cierran los ojos llenando sus arcas, mientras otros no pueden vivir.
    Está visto que la justicia de los hombres carece de luz

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que este evangelio nos dice , es que hay que creer en El para salvarse.
    En otro evangelio se dice que el que crea en El , cumplirá sus mandamientos.
    Luego no te salvas sin cumplir los mandamientos.
    Ahora lo que interesa es ver cuales son esas cosas malas que nos impiden creer en El.
    Para unos será no amar al projimo.
    Para ortros no cumplir los mandamientos .
    Para otros , su ifinito amor asume todos nuestros pecados hagas lo que hagas , con lo que nos exime de ninguna responsabilidad,y solo actua su amor.
    Cada cual elegirá y se definirá al hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Dios mandó a su hijo al mundo para:
    -Que lo crucificaramos, y asi, con su muerte nos redime y podamos salvarnos. Parece un padre muy duro, que está a favor de la cruz para salvar.
    -Que viendo su ejemplo aprendamos a amar sin limites. Yo creo que no queria que lo mataramos, no hacia falta,. Amando nos salvamos.
    Supongo que esta es una de las mentiras a las que podria hacer referencia el cuadro de preguntas.

    ResponderEliminar
  5. Dice Fray Marcos, teólogo dominico:
    Seguimos demasiado apegados al Dios del AT, como si el mensaje de Jesús nos viniera demasiado grande. Como Pedro, a lo más que nos hemos atrevido es a poner al mismo nivel a la Ley, a los profetas y a Jesús.

    Todavía no nos hemos creído del todo que Dios sea Padre, Amor, Misericordia, Compasión. Seguimos escuchando mensajes sobre un dios que premia a los buenos y castiga a los malos, que curiosamente siempre son los otros.

    Aplicando a Dios el método que nosotros empleamos con los animales, domesticarles a base de palo y zanahoria, estamos ridiculizando a Dios y desconfiando del hombre.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Julio y Fray Marcos en que seguimos demasiado apegados a conceptos y expresiones de un paradigma o época que ya no son nuestros y que resultan extrañas a los hombres y mujeres de hoy.
    El esquema creación/ paraíso/pecado/culpa/castigo/expulsión del paraíso/elección de un pueblo/encarnación/cruz/expiación/redención/iglesia/bautismo/salvación, se corresponde con un paradigma mítico en el que se creía que los ángeles movían los astros ,las enfermedades eran obra de los demonios, había tres planos físicos, el cielo arriba, el infierno abajo y la tierra en medio como campo de batalla entre el bien y el mal. Por eso muchas de las curaciones se interpretaban como “expulsión de espíritus impuros”.
    Todo parte de la Creación de “la nada” por un Dios con rasgos humanos, que impone sus condiciones al recién creado. Este desobedece y el pecado se ve como una ofensa a los intereses de Dios, generando una culpa y la necesidad de un castigo que se extiende a todas las generaciones. Un Dios justiciero que hace del sufrimiento un compañero inseparable del ser humano. Sin embargo se reserva una baza: va a ir preparando a la humanidad para ser redimida y pueda recuperar el paraíso perdido.
    Para ello elige a un pueblo en el que se va a encarnar su Hijo, que por su pasión y muerte en la cruz, lavará con su sangre la ofensa recibida y logrará la redención de la Humanidad. Los que crean en Él formarán la Iglesia y entrarán en el camino de la Salvación o cielo, que tendrá lugar después de la muerte.
    Más tarde , San Anselmo, en el siglo XI, formuló la doctrina de la expiación: Por el pecado de Adán, Dios es ofendido en su dignidad infinita y una reparación adecuada tiene que ser infinita. Pero como el ser humano es finito, no puede hacer nada con valor infinito y no puede reparar la ofensa. Sólo queda que el Hijo de Dios cuyos actos tienen un valor infinito, pague o expíe en su persona la ofensa y repare el pecado. De esta manera se entiende la Encarnación y la Salvación.
    Esta es la doctrina que ha calado en el pueblo cristiano y ha llegado a nuestros días. En el paradigma en que se desarrolló, la gente se movía en un nivel de conciencia mítica y asumía las explicaciones literalmente al pié de la letra. Dios no necesita ningún sacrificio ni expiación humana. Sólo quiere el bien y la felicidad de la persona. Por eso cuando amamos, estamos viviendo ,incluso sin darnos cuenta, la salvación y Jesús es modelo de vida salvada porque pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal.

    ResponderEliminar
  7. Eso de que estamos en otra epoca y no sirven los paradigmas antiguos , ya lo he oido antes.
    Te cuento. un estudiante entró a coprar un libro de medicina y le dieron uno que hacia años que se editó.
    Se enfadó con el vendedor y le exijió uno actualizado a lo que el vendedor le contestó : " los musculos , los huesos , y todo el sistema circulatorio no han variado de sitio desde que se creó el hombre."
    Pues eso.
    Encuanto a ese rechazo de ser castigados por Dios, yo creo que El no castiga, nos castigamos nosotros mismos al apartarnos de El.
    Y esto se cree o no se cree, asi te defines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo. Según tu, aun estaríamos luchando contra el cáncer con sanguijuelas, como se usaba desde tiempo inmemorial para "curar". Negar los avances en cualquier disciplina, es, cuando menos, de timorato. La teología es una materia como cualquier otra, que incorpora múltiples facetas y, a los que "nos atrevemos a pensar", nos ayuda a entender y discernir.
      Por otro lado, aquí nos conocemos todos, por lo que el jueguecito de "anónimo" solo da sensación de falta de seguridad en la defensa de tus opiniones. Respeta a los demás y firma tus comentarios. Paz y bién.

      Eliminar
  8. El criterio que tengo no variaria si lo dijese con nombre o de forma anonima .
    Ese no es el problema.
    Aqui interesa la opinión , venga de quien venga.
    No veo la similitid entre el cancer ( ENFERMEDAD DEL CUERPO )y las creencias , que se eligen con el intelecto y la razón.

    El cuerpo es materia y como tal puede vincularse a estudios y experimentos que nos aclaran su entendimiento.
    Las creencias no están ligadas a experimentos o criterios particulares, son las que son y las cees o no.
    Jesus vino al mundo y dejó su mensage , bien claro , ni fué politico, ni social ni para unos pocos enfrentados a otros pocos ni vinculado a nada ni a nadie .
    Es para todos los que tengan oidos y oigan o tengan ojos para verle y vean.
    Y nos definimos en su encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, insisto, inseguridad. Tu mismo te estás contradiciendo. El que comparó la Fé con un tratado de anatomía fuiste tú. El uso del nombre es una forma de respeto hacia los demás. Y sin respeto a los demás, no hay amor posible. Paz y bien.

      Eliminar
  9. Pido disculpas si no me he explicado lo suficientemente claro como para interpretar que comparo la fe con un tratado de anatomia.
    No es esa mi intención , claro que no depende de mi, tambien depende de la intención de quien lo interpreta, y en eso no puedo yo intervenir.
    Lo que dije , lo dijo antes "Anthony de Mello " y mira tu por donde cuando lo leí, lo entendí a la primera , y no se me ocurrió que su intención fuerse comparar Fe yanatomia, mas bien entendí que la revelación fué hecha por Jesus,y es clara y concisa , y incluye a todos sin enfrentamientos ,y hay quien lo entiende y hay quien no.Yo tambien te deseo Paz y bien.

    ResponderEliminar
  10. Entendemos por consciencia la capacidad de percepción de lo que es. Pero nuestra consciencia no es una cualidad innata sino que es el resultado de un proceso evolutivo”. No pensamos igual ahora que cuando teníamos 10 años o 20 o 30. Somos seres situados en relación a un tiempo y a un espacio y la evolución de la conciencia hace que se modifique el marco o paradigma a través del cual vemos la realidad. El cambio consiste precisamente en que, debido a ello, vemos la realidad diferente de la que veíamos con anterioridad. Los idiomas no se pueden comparar y los paradigmas tampoco pero no es cuestión de tener razón o no, sino de conocer el marco de cada uno y a partir de ahí, comenzar a dialogar, interpretar, o traducir al nuevo lenguaje o paradigma lo expresado en el anterior.
    El vocabulario cristiano está lleno de frases, imágenes y conceptos, que hoy en día son literalmente inaceptables y ello introduce la sospecha; se cree, pero se duda que las cosas puedan ser así; se duda, pero no se osa preguntar; se pregunta y no hay respuestas claras. La creencia se mantiene por rutina, por convencionalismo, por si acaso e incluso, por miedo.
    La lectura de la Biblia da lugar a preguntas que frecuentemente quedan sin respuesta. ¿Cuáles son “las palabras auténticas" pronunciadas por Jesús? ¿Cuáles son obra de los apóstoles después de la experiencia pascual? ¿Cuáles son modificaciones o interpretaciones de los traductores, que han traducido del arameo al hebreo, de este al latín y del latín a todas las demás lenguas?
    Hoy en días se reconoce la existencia de escuelas en las que se formaron los grandes textos neo-testamentarios .La calidad literaria de los mismos hace impensable que fueran compuestos por gente sin formación literaria y teológica y por eso cada texto aparece con características diferentes.
    “Es lo que pensaba, pero no me atrevía a decirlo”, es frase muy corriente que expresa ese desconcierto y temor de muchos cristianos. Un cristiano adulto, tiene el derecho y el deber de pensarlo todo y de buscar una formación que le permita una maduración en su fe y colaborar en una tarea que es de toda la Iglesia: la proclamación del mensaje evangélico.
    El hombre es el animal que se pregunta no sólo por qué hay algo y no nada, sino por qué, existe él y cuáles son sus expectativas. Pensar es aprender a preguntarse y crecer es ejercitarse en la pregunta.

    ResponderEliminar
  11. Yo respeto la livertad de cada uno para ser anonimo, en este caso, como solo hay uno, mas bien parece un seudonimo.
    Es verdad que los musculos y los huesos siempre son los mismos, lo que cambia es el conocimiento que tenemos de ellos, por lo tanto, yo tambien quiero una edición actualizada.

    ResponderEliminar
  12. Vale, vale...
    No queria hablar mas de este tema,pero no me queda otro remedio ante tanto interes.
    A Dios , no se le aprende, se le siente.
    Jesus nos enseña a sentirle.
    Su mensaje confunde a los sabios y lo entienden los humildes de corazón y los niños.
    Es un misterio pero funciona asi.

    ResponderEliminar