domingo, 1 de enero de 2012

PRÓXIMA MISA DE COMUNIDADES, DÍA 15 DE ENERO, A LAS 18H EN LA PARROQUIA DE PALMANOVA.


Los primeros discípulos (LECTURA DEL EVANGELIO)

Al día siguiente, Juan estaba allí otra vez con dos de sus seguidores. Cuando vio pasar a Jesús dijo:

–¡Mirad, ese es el Cordero de Dios(1)!

Los dos seguidores de Juan le oyeron decir esto y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les preguntó:

–¿Qué estáis buscando?

Ellos dijeron:

–Maestro, ¿dónde vives?

 Jesús les contestó:

–Venid a verlo.

Fueron, pues, y vieron dónde vivía; y pasaron con él el resto del día, porque ya eran como las cuatro de la tarde.

 Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús, era Andrés, hermano de Simón Pedro.  Lo primero que hizo Andrés fue buscar a su hermano Simón. Le dijo:

–Hemos encontrado al Mesías (2)  (que significa: Cristo).

Luego Andrés llevó a Simón a donde estaba Jesús, y cuando Jesús le vio, dijo:

–Tú eres Simón, hijo de Juan, pero serás llamado Cefas (que significa: Pedro).

                                                                                                                        Jn 1, 35-42.



______Explicaciones  _______________________________________

(1)   Cordero de Dios = ¡Aquel que por amor se entrega, hasta el extremo!

(2)   Mesías = Cristo = ungido. El que Israel esperaba para ser liberado.



______Preguntas para pensar_________________________________

-          Juan define a Jesús como aquel que por amor se entrega hasta el extremo. Según esta definición… ¿Qué significa para ti ser seguidor de Jesús?

-         Que respuesta da Jesús a la pregunta ¿dónde vives? ¿Explicación teórica o vivencial? ¿Por qué?

-          Después de convivir con Jesús, Andrés lo define como “el que esperábamos”, “el que nos va a liberar”. Según tu relación con Jesús, ¿como lo defines tu?

5 comentarios:

  1. Para mi , ser seguidor de Jesus es actuar(en la medida de nuestras fuerzas como El nos enseñó,amando y pernsando en el Padre y amando y pensando en los demás.

    A la pregunta ¿ donde vives? El responde: ven conmigo, por eso creo que responde de una forma vivencial, si ves como vive una persona conoces como es pues obras son amores y no buenas razones.
    Yo defino a Jesus como mi elegido como maestro en la vida, verdad que nunca falla y mi Dios.

    ResponderEliminar
  2. El Evangelio trata del progresivo descubrimiento que hacen los discípulos de la persona de Jesús. El descubrimiento, tal como lo explica la nota a pié de página de la Biblia, es inverosímil en este primer momento. El evangelista traslada a este primer encuentro con Jesús, lo que posteriormente, a la luz de la Pascua y por la acción del Espíritu, sus discípulos fueron descubriendo en Él.
    Jesús nunca se predicó a sí mismo como objeto de culto, ni a la iglesia. La centralidad de su mensaje fue la implantación del Reino de Dios. El Reino de Dios es la presencia activa y revolucionaria de Dios en el universo; presencia cósmica, personal y social; presencia íntima a cada persona, porque es dentro de cada persona donde se encuentra el Reino de Dios y es en su interior donde Dios produce transformaciones y lo que desea es que hagamos realidad aquello que produce una transformación en nuestro interior.
    La relación es el modo humano de conocer. La aproximación y la convivencia, son imprescindibles para conocer. La Verdad (nombre de Dios), nunca la podemos tener, porque no cabe en nuestra mente. Lo que sí tenemos son doctrinas y creencias que apuntan y ayudan a su búsqueda, pero que no son La Verdad. Jesús al invitar a seguirle traza la ruta a seguir.
    Jesús tuvo dos experiencias fundamentales sobre las que se ha sustentado el cristianismo como camino espiritual y como Iglesia: una experiencia mística y una experiencia político religiosa.
    La primera, es la experiencia de sentirse Hijo de Dios, expresada por la palabra Abba, Padre. Esta experiencia original, auténtica revelación de Dios, es la que constituye la conciencia de Jesús: ser Hijo de Dios y dado que Jesús comparte nuestra misma humanidad, su conciencia significa una puerta abierta a todos nosotros, lo que implica tener también esa misma experiencia de Dios como Padre y de sentirnos Hijos de Él. Por algo decimos, Padre nuestro, primera persona del plural y no padre mío.
    La segunda experiencia fue su predicación de comportamiento. El sermón de la montaña, la parábola del hijo pródigo, la del buen samaritano, los trabajadores de la viña, el sembrador, etc, son un auténtico programa de actitudes que hemos traducir a nuestro tiempo actual para seguir la ruta marcada.
    Y por último su mensaje insuperable: Que os améis los unos con los otros.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez , ha sido una verdadera delicia leer a Juan , cien por cien de acuerdo , si quitamos eso de (mensaje politico ) en eso no veo a Jesus, no es su tema, al final los que Le amamos nos entendemos.

    ResponderEliminar
  4. Quiero felicitar a Juan, pues su artículo sobre la Navidad, publicado en el post anterior, ha merecido ser publicado, a nivel nacional, por Eclesalia, revista religiosa con más de 9000 suscriptores (entre los que me encuentro).

    ResponderEliminar
  5. Juan Pedro Puignau12 de enero de 2012, 18:40

    Querido Pep:

    Feliz 2012. Muy buena tu homilia de Navidad. Te deseo lo mejor para este año siguiendo el camino de Jesús. Desde Uruguay te envío un fuerte abrazo y adelante

    Juan Pedro

    ResponderEliminar