domingo, 25 de diciembre de 2011

“Dios se encarna, asume y renueva toda, toda, toda nuestra realidad: la buena y la mala. No rechaza la realidad: la transforma según su manera de amar”


¡FELIZ NAVIDAD!
Sermón de Maitines, Palmanova 2011.

La realidad en aquellos tiempos:

En aquellos días apareció un decreto del emperador Augusto…  El primero durante el mandato de Quirino..  Mando que todo el mundo se inscribiera en su ciudad…  María y José subieron de Nazaret a Belén…  Estaba en cinta…  Dio a luz a un niño...  Lo envolvió en pañales.

La realidad ahora:

                En los tiempos actuales, recién estrenado gobierno de Rajoy…  Cuando la crisis económica se agudiza…  Cuando el poder del pecado sigue reinando en nuestros corazones ... Cuando las enfermedades nos agobian y asustan...  Cuando el ego sigue dominando mi propia vida.

                ¡Jesús sigue vivo y presente, en medio de este mundo y esta asamblea, afectando nuestros corazones!


 La realidad en aquellos tiempos:

                Había unos pastores…   Se les apareció un ángel…  Les dijo: no temáis…  Os ha nacido un Salvador…  Lo encontrareis envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

De repente los ángeles alababan a Dios diciendo: ¡Gloria a Dios, paz a todos aquellos que gozan de su amor!

La realidad ahora:

                En los tiempos actuales: unos por ser marginados e indigentes, otros por haber endurecido su propio corazón, otros por ser pobres, otros prepotentes y ensimismados, otros por huir de la vida real…  Todos necesitamos ser liberados, salvados.

                En mi caso, sé que no pertenezco del todo a este mundo consumista, pero aun vivo demasiado inmerso en el; he experimentado en mi busca cotidiana que los poderes de este mundo no dan la felicidad, pero sigo tropezando y cayendo en ellos; confió en la personas, pero algunas veces me descubro desconfiando de mi y de ellas.

¡Cuantos años de mi vida obedeciendo a mi ego, a mis deseos! ¡Hazme  Señor el regalo de obedecer solo a tu corazón!

Desde la realidad (mía, tuya, nuestra)…  experimento la necesitad de salvado. Intuyo y percibo la esperanza que emana, hoy,  del nacimiento de Jesús.

¡Nuestros corazones se agitan y están expectantes!

Como en Belén, nuestros ángeles, nos despiertan el corazón y nuestras conciencias, nos anuncian que:  Dios se encarna,  asume  y renueva  toda, toda, toda nuestra realidad: la buena y la mala.  No rechaza la realidad:  la transforma según su manera de amar”.


¡Fíjate en su manera de amar!:

-          En la pobreza. ¿Cómo puede nacer el hijo de Dios en la pobreza? ¡No seria más lógico haber nacido en un palacio, que su pesebre fuera una cuna de oro y plata! ¿Como puede el hijo de Dios no tener posada en donde nacer?

-          En la vulnerabilidad de un niño. ¿Por qué no vino “solo” como Dios? ¿Por qué quiso ser hombre? ¿Por qué no vino siendo todopoderoso?

-           Dios empieza a trastocar nuestra mentalidad, a través de su nacimiento nos dice: no busques mi presencia según tus deseos, sino en tu vida real; no esperes una situación ideal para amar, aprende a amar en cualquier situación. ¡Aquí estoy, serénate, todo tiene sentido! ¡No me busques donde quieras encontrarme, estoy en toda la realidad,  en la tuya también! 

¡Ábrete a Dios, cambia de mentalidad!

Nosotros quedamos perplejos  ante esta manera de amar de nuestro Dios; en cambio  los ángeles entienden su manera de ser, “cantan de alegría”. Ellos ya saben que todo lo que sucede en nuestra historia, bueno y malo,  sirve para que Dios actué a favor de cada uno de sus hijos, de todos nosotros.  Saben que no se trata de dividir el mundo  entre bueno y malo, sino en amarlo todo en Dios.

Que gran noticia: nada de mí, de ti, carece de sentido en Dios, él lo asume y transforma. No hay indignidad ni suspenso si nosotros aceptamos su juicio de amor.

                ¡Los ángeles saben como vivir  “ya” el cielo  en la tierra! Amando toda la realidad.

La realidad en aquellos tiempos:

¿Se fueron a ver si lo anunciado por el ángel era verdad? Se fueron a Belén. ¿Quedaron admirados? ¡Glorificaban y alababan a Dios!

La realidad ahora:

                ¡También nosotros  queremos saber si es verdad que la alternativa no es rechazar, ni huir, ni negar la realidad… sino amarla, aceptarla!!!

                ¡También nosotros queremos sentir la “paz” de Dios en nuestros corazones!!!
            

                Los pastores terminaron glorificando y alabando a Dios. ¿Tú como sientes tu cuerpo en este momento? ¿Puedes ya alabar y glorificar a Dios? ¿O tienes que cambiar algún punto de vista o elaborar algún duelo o aceptar alguna realidad que sientes como amenazante?

                Sigue escuchando las reacciones de tu corazón ante la comunicación que Dios te envía a través de su Palabra, hoy.


La realidad en aquellos tiempos:

                María guardaba estos recuerdos en su corazón.

La realidad ahora:

                ¿Cómo tratas tu corazón?  ¡Trátalo en y desde el corazón de Dios!


                                                                                                                                   Pep Toni

10 comentarios:

  1. ¡Feliz navidad a ti también!

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con que Jesus sigue vivo entre nosotros, afectando nuestros corazones.
    Que necesitamos ser liberados.
    Que su nacimiento es esperanza.
    El asume nuestra realidad pero espera nuestra conversión y por eso: PREDICA..deja su mensaje de verdad para que los que tengan ojos vean y los que tengan oidos oigan
    Hay que amar en Dios solo lo que Dios ama.
    Una cosa es la realidad y otra lo que Dios quiere de nosotros.
    Es realidad :el egoismo,los abortos , el desprecio por lo distinto,el orgullo, la ignorancia consentida, y no se puede amar y aceptar estas cosas ni creo que Dios lo quiera.

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  3. Gracias, Pep Toni, por transmitir de esa manera tan actual el Misterio, siempre nuevo, de la Encarnación del Verbo.
    Ciertamente, que si Le dejamos hacer Su Palabra se hará vida en nuestra propia vida, ¡no podemos quedar indiferentes!
    Pido para que la ternura, la gracia, el amor y la paz del Emmanuel colmen nuestro corazón de la alegría que nace de sabernos en buenas manos.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    pili crl

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  4. Encontré hace unos días algo muy hermoso que deseo compartir:

    Señor, quiero escribir mi nombre en el libro de la Vida.
    Entrelazar lo que soy, siento, pienso, digo o hago siempre en Ti.
    Mis vivencias, mis amigos, mis recuerdos, mis proyectos, las pequeñas o grandes cosas que he amado y he encontrado en mi camino para fundirlas en Ti, Tú, mi Señor en mayúsculas, el Señor de la historia, ¡de mi historia!
    Porque al final, atravesando el vértigo purificador de las noches, sólo queda lo Tuyo, y, en lo Tuyo, todo lo mío.
    ¡Gracias, Señor!

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  5. NAVIDAD 2011
    No es apropiado tomar los evangelios como crónicas históricas, en el sentido moderno de la palabra; mucho menos, los relatos de la infancia. Particularmente estos últimos, son composiciones teológicas orientadas a vehicular una confesión de fe: lo que les importa realmente a sus autores es transmitir, del modo más comprensible e incluso “visual”, las grandes convicciones a las que han llegado –y que se comparten en sus comunidades-. Aquí radica su genio.
    Lo que ocurrió después fue que, desconociendo el modo y la intencionalidad de estas narraciones, se leyeron y entendieron de una manera literal, hasta el punto de incorporarlas, con esa misma literalidad, al conjunto de las creencias cristianas, llevando necesariamente a callejones sin salida.
    Los evangelios pues, no son unos informes documentales, sino testimonios de creyentes, escritos a la luz de la Pascua de Resurrección, con la finalidad de comunicarnos su fe.
    De los cuatro evangelistas, Juan nos dice que en el principio, el Verbo estaba en Dios.
    Marcos cuenta la vida de Jesús a partir de su bautismo. Mateo y Lucas al igual que Marcos escriben el evangelio desde el bautismo de Jesús como comienzo de su vida pública, pero cuando se metieron en la infancia, no encontraron nada. Es decir de Jesús ,sabemos los tres últimos años de su vida..
    Y ¿qué hicieron? Pues construir un belén para trasmitir su fe, y escribieron la mas bella historia jamás contada y que casi 2000 años después continúa despertando sentimientos de paz, amor y solidaridad.
    Cuentan que María y José estaban en Nazaret y como consecuencia de la orden de empadronamiento del emperador Cesar Augusto, se desplazaron a Belén para proceder a su empadronamiento. Es decir, ponen a María y José en camino. Navidad es estar en camino. El cristianismo es caminar. Un cristiano sentado, jamás llegará a Belén a celebrar la Navidad.
    Cuando llegan a Belén, no encuentran alojamiento y tienen que refugiarse en una cueva. Y allí sucede el nacimiento y María acuesta al Niño en un pesebre.
    Algo nos quieren decir. Una cueva no tiene puertas. Dios nace donde no hay puertas. Solo en los corazones abiertos, nace Dios.
    Además, el pesebre, el comedero. Allí es depositado el Niño que luego se ofrecerá como: Yo soy el pan de vida
    Una vez nacido el Niño ¿qué sucede? pues que llegan los primeros invitados, los pastores.
    Y ¿quiénes son los pastores? Pues gente humilde, nómadas que caminan, siempre en movimiento, siempre en guardia, abiertos los ojos en la noche, despiertos y atentos a todo lo que ocurre.
    Vivir es despertar cada día y el cristiano en cada amanecer de su vida, debe tener la mente y el corazón despiertos y abiertos a la Navidad que viene.
    Otros invitados son los Magos. Los Magos eran extranjeros, astrólogos de Persia, leían el porvenir, hacían horóscopos y no eran muy bien vistos.
    Pero al igual que María, José y los pastores, eran gente caminante, siempre investigando, buscando y buscando encuentran al Niño
    Nuevamente el evangelista nos lanza un mensaje: es mejor un pagano en actitud positiva de búsqueda de la Verdad, que un cristiano inactivo. Toda persona de buena fe que busca, acaba topándose con Dios.
    Ya tenemos el belén montado. Y ¿no hay nadie más? pues no. Es curiosa esta manera de contar el nacimiento de Jesús, no solo por lo que dicen, sino por lo que no dicen, pero sí dicen.
    No están invitados el rey, ni los sacerdotes ni los sabios, ni los escribas que interpretaban la ley, ni los fariseos, los cumplidores de la ley, ni el representante de emperador. Pues bien, treinta años más tarde, todos esos personajes, cuando ese Niño muera en la cruz, estarán presentes y serán los que le acusen, juzguen y crucifiquen.
    Este es el sentido que los evangelistas nos quieren trasmitir: todos los que no están en su nacimiento, mas tarde lo matan. Los que no celebran la Navidad, pronto o tarde matan a su Dios.
    La verdadera Navidad es el nacimiento del Niño Dios, cada día en nuestro corazón, si no, es que no hemos entendido la Navidad.

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  6. No se lo que a los ojos de Juan es apropiado o no pero lo que no es nada apropiado, es querer modificar las creencias de miles de fieles que durante siglos hemos compartido y que son los pilares que sustentan nuestra fe.
    Antes, cuando alguien no compartia las ideas de la Iglesia Catolica, lo decia , se desligava y si podia fundava otra iglesia distinta a la Catolica, Apostolica y Romana
    Esto es mas honrado que intentar modificar las creencias desde dentro, valiendose de la confianza de los feligreses, de sus templos y de sus infraestructuras.
    Puede que estemos equivocados a sus ojos, pero en todo caso es nuestra elección y si lo hacemos en desacuerdo con sus ideas , la solucion no pasa por que nosotros dejemos de creer en lo que siempre hemos creido sino por avandonar nuestras comunidades y fundar otras mas en consanancia con sus ideas .
    Lo mejor es mostrarse tal cual son y dejar a los fieles que elijan la Iglesia donde quieran estar.
    Menos mal que para entender la Navidad,tenemos a Juan que la interpreta mejor que nadie en los 2000 años anteriores .
    Y eso de que los pobres pastores y los adivinos que no están muy bien vistos sean los unicos cerca de Jesus y todos los demas sean los malos de la pelicula me suena mas a marsismo que a cristianismo, enfrentar a los hombres por su clase social no es el mensaje de Jesus.

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  7. Apreciado Anónimo: Siento que mi interpretación te haya causado alguna inquietud. No era esa mi intención ni la de querer cambiar las creencias de los fieles. Simplemente era una interpretación libre de un texto evangélico en la que la conclusión es la de que “Dios nace en los corazones que no tienen puertas”. No veo en ello nada herético ni contrario a la fe católica. Te ruego que abriendo tu mente, lo vuelvas a leer y trates de ver lo que se dice de cómo un cristiano ha de caminar siempre en busca de la Verdad.
    Disculpa si en algo te he podido molestar y mira, si aquello en lo que crees, te hace ser mejor persona, no dejes de creer en ello. Un cordial y fraternal abrazo.Juan


    La descripción literal neotestamentaria no encaja en la nueva visión del mundo que ya no acepta la división entre lo terrenal y lo celestial
    El no aceptar la literalidad de las narraciones, no implica negar el contenido religioso y simbólico de las mismas, sino lo que se cuestiona es la aptitud de esas expresiones para el nuevo contexto. Si pretendemos leer en esos textos de carácter mítico, una explicación científica del funcionamiento real del proceso evolutivo de la vida, todo se convierte en un disparate. La letra mata, mientras que el Espíritu da vida (S.Pablo 2Cor,3.6)
    La mayoría de los conceptos y expresiones en que nos ha llegado verbalizada la fe, pertenecen a un contexto cultural anterior, configurados a lo largo de los siglos y ahora con el cambio de paradigma se ha producido la sensación de haber sido engañados.
    La fe no existe jamás en estado puro, sino siempre en el seno de una interpretación determinada, pero si ha de vivir en la historia, no puede quedar estructurada en un tiempo determinado, sino que debe atravesarlos todos adaptándose a sus necesidades y ello implica modestia y libertad.
    Modestia, porque ninguna época puede pretender que su interpretación sea única y definitiva: nuestras actualizaciones son siempre provisionales y libertad, porque toda época tiene derecho a su propia interpretación.
    La forma de conservar la fe para que sea agua viva, no es encerrarla en un depósito estanco, sino construyendo canales nuevos para que fluya hacia delante y fecunde tiempos y culturas.
    En la Escritura, la experiencia cristiana está traducida en los esquemas culturales de su tiempo y el mismo Jesús hablaba y pensaba dentro de su marco temporal, que no puede ser ni es el nuestro. Lo que se nos pide es trabajar, para rompiendo moldes culturales que ya no son los nuestros, hacer trasparente su sentido originario para los hombres y mujeres de hoy.
    Hay que distinguir entre la fe y su traducción e interpretación en el nuevo contexto cultural y la interpretación bíblica debe ir adaptándose a los nuevos conocimientos y ninguna posición científica debe convertirse en articulo de fe de la Iglesia católica.

    Las palabras tienen su significado en su contexto, pero cambiado este, pierden aquel e incluso pueden llegar a significar lo contrario de lo que pretendían. Los conceptos teológicos nos llegan desde su origen a una distancia de más de tres mil años y de dos mil en el caso del Nuevo Testamento.
    En la lectura bíblica, no es posible prescindir de una conciencia crítica que no niega en absoluto los conceptos en el contexto en que nacieron, pero que hoy adquieren un significado distinto.
    No queda más remedio que cambiar las palabras y modificar los conceptos y si no es eso lo que se quiere decir, mejor no decirlo y buscar expresiones adecuadas. Todo ese cambio debe implicar un profundo respeto por el pasado, porque rechazar esas expresiones hoy, no significa negar que tuvieran validez en su tiempo, ni siquiera que lo tengan aun en un segundo o tercer nivel de reflexión.
    “Es lo que pensaba, pero no me atrevía a decirlo”, es frase muy corriente que expresa ese desconcierto y temor de muchos cristianos. Un cristiano adulto, tiene el derecho y el deber de pensarlo todo y de buscar una formación que le permita una maduración en su fe y colaborar en una tarea que es de toda la Iglesia: la proclamación del mensaje evangélico.

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  8. Gracias Juan por las disculpas y no es que tu inerpretación me inquiete pues comparto contigo la busqueda de la verdad, aunque creo que nadie tiene la verdad integra del mensaje de Cristo , solo la parte que nuestro pobre entendimiento nos permite comprender.

    Pero mi parte de verdad me dice que el mensaje de Jesus es algo verdaderamente "unico" y el se lo esplica a los pobres y a los ricos a los guapos y a los feos , a los listos y a los torpes y creo que no escluye a nadie ni por su condicion social ni por ninguna otra causa.

    Todos le podemos llegar a entender y todos le podemos rechazar.

    Ecuanto a ver su mensaje con ojos actuales me da igual : si lo conoces antes lo conoces ahora es el mismo siempre ( el mensaje)intemporal ) y lo importante es entenderlo , no hace politica ni se pone de parte de los eruditos, no habla para este mundo nuestro de intereses por eso no es facil de entender.pero si le encuentras te enamora.

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  9. Anónimo, te aconsejo la lectura del libro "Jesús, una aproximación histórica", del sacerdote y teólogo José Antonio Pagola. Te lo puedes descargar de internet, gratis.
    Si te resulta demasiado difícil de leer, puedes
    buscar en la librería San Pablo el libro del teólogo franciscano José Arregi "Jesús Siglo XXI". Solo cuesta 10€ y es más fácil para un lector no acostumbrado a este tipo de lecturas.
    Aunque supongo que, si no has entendido nada de lo que dice Juan, tampoco entenderás nada de estos dos libros.

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  10. Te contesto, Jose Juan : He leido parte del libro " Jesus una aproximación historica ", y hay cosas que me han gustado mucho.
    No he tenido dificultad en comprender su lectura , y te diré (para tu tranquilidad )que creo que los que aman a Jesus se entienden .
    Solo que ya soy catolico y la Congragación para la doctrina de la Fe, ha visto motivos para abrir un proceso a este libro, y por algo será.
    No quiero mezclar esto con la pederastria, ni con la Inquisición, ni con todas las acusaciones hacia la Iglesia tan malvada e intransigente,que yo he elejido libremente como garantia de mi Fe asi que permiteme ser libre y posicionarme de acuerdo a esta libertad.
    No creo que el problema esté en mi capacidad de entender , sino en mi capacidad de escoger.

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