jueves, 20 de octubre de 2011

¿Que entiendes? ¿Que sientes al leer este evangelio? ¡Publica tu comentario!


He aquí el texto del evangelio de la próxima misa de comunidades, tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre a las 18h en la parroquia de Palmanova. ¡Participa con tu comentario!


El juicio sobre las naciones
 “Cuando venga el Hijo del hombre rodeado de esplendor y de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid vosotros, los que mi Padre ha bendecido: recibid el reino que se os ha preparado desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis, anduve sin ropa y me vestisteis, caí enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme.’ Entonces los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’ El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.
“Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis.’ Entonces ellos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’ El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis.’ Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna.”





PASOS PARA PUBLICAR UN COMENTARIO:
1 Paso: Da un click en comentarios y escribe.
2 Paso: Abajo del recuadro aparece una opción que dice "Comentar como".
Haz click en la flecha y aparecerá una lista para escoger una opción. 
Haz click en Name/URL. Aparecerá una ventana donde pide tu nombre y/o tu página web. Escribela si tienes una.
3 Paso: Haz click en continuar y te mandará a la ventana original.
4 Paso: Haz click en Publicar un comentario.

31 comentarios:

  1. Dios es la fuente de nuestro amor y la relacion con los hermanos, amigos es el test que nos verifica que realmente nos relacionamos con Dios!

    ResponderEliminar
  2. M'agrada molt la idea que quan ajudam algú que ho necessita és com si ho féssim amb Déu mateix, que Ell ho aprecia com si fos a Ell mateix i que rebutjar o menysprear algú també es pot universalitzar, però no estic d'acord amb el final, que els de l'esquerra seran castigats sense remei, recordem que Deú és amor, que Déu ens estima infinitament i és capaç de perdonar qualsevol cosa, que nosaltres tenim llibertat per penedir-mos o triar no formar part del seu regne d'Amor... Crec que hem de deixar de mostrar Déu com un jutge sever i potenciar la idea de Déu com a pare que ens estima i ens comprèn.

    M'encanta que estiguem tan modernitzats!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando amas gratuitamente dejas que Dios ame a traves de ti

    ResponderEliminar
  4. Juan Pedro Puignau (Uruguay)5 de noviembre de 2011, 12:43

    Querido Pep:

    Una gran alegría saber que tienes un blog, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de Jesús. Siempre te recuerdo con cariño por la experiencia de Manresa en la cual además eramos vecinos. Enviame cuando puedas los telefonos tuyos como te pedí en un mail recientemente. En cuanto al evangelio que citas nos revela que el seguimiento de Jesús está en la diaria de todos los días, el el servicio a nuestros hermanos que nos necesitan y no en actividades espectaculares.

    Un fuerte abrazo desde Uruguay y adelante Pep Toni!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no leería este pasaje.En el contexto cultural en el que se escribió pudo ser válido,pero no en el actual.La imagen de Dios Amor, es totalmente contraria a la de la narración, que presenta a un Dios justiciero, rencoroso y vengativo que amenaza con castigos eternos.Eso es la "pastoral del miedo".Los criterios de justicia de Dios, no son los de los hombres.Cuando Dios habla consigo mismo dice: que mi amor sea siempre mayor que mijusticia.
    Me parece una magnífica idea el blog.¡Enhorabuena!
    Juan Alemany

    ResponderEliminar
  6. Jesus como Juez pregunta si has hecho algo a favor de los más necesitados y no pregunta por ningún cánon dogmático. esto decide todo: nuestra salvación

    ResponderEliminar
  7. Cuando atraves del amor de dios amas a los demas

    ResponderEliminar
  8. Hoy lo ha dicho Pepe Toni en su homilia: todo acto tiene su consecuencia, que es el principio básico de la libertad. Dios no castiga, no tiene un lado amable y otro colérico. El es SOLO amor. Somos nosotros que, al separarnos del amor, nos hundimos en las tinieblas exteriores. El que se aparta de la luz, se va quedando a oscuras. Es un acto voluntario, en el que Dios no tiene nada que ver.
    No existe un Dio vengador, son figuraciones antropomórficas de otras épocas. Somos nosotros los que caemos en la cólera , la desesperación o la venganza. Como dice Juan más arriba,Dios es solo amor y nos llama con total gratuidad e infinita dulzura.
    Nuestra vida se está jugando ahora mismo. No hay que esperar ningún juicio.
    Ahora nos estamos acercando o alejando de los que sufren. Ahora nos estamos acercando o alejando de Cristo. Ahora estamos decidiendo nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. Al leer este pasaje, parece como si en esta época ya se mezclara la política con Dios. Eso de derecha o izquierda lo hace muy material.
    Pienso que ya sufriremos bastante cuando nuestro sentimiento reconozca a Dios y nos demos cuenta de que era El

    ResponderEliminar
  10. Puede haber juicio y aun siendo culpables (responsable del mal hecho) resultar Perdonados y amados GRATUITAMENTE! NO?

    ResponderEliminar
  11. ¿Donde está el juicio en la parábola del hijo pródigo? ¿O en la de la mujer adúltera? ¿O en Zaqueo?.Y así en todas. Jesús perdona por amor, sin juicio previo y sin condiciones ni explicaciones. Creo que el amor absoluto (Dios) es así y que lo otro, son figuras humanas para satisfacer nuestra incapacidad humana para entender racionalmente el amor absoluto.

    ResponderEliminar
  12. Dios esta en cada persona, por ello sino vemos al hermano ¿como puedo ver a Dios?

    ResponderEliminar
  13. Jesús y sus apóstoles eran hombres situados en relación a un tiempo y un espacio.Utilizaban el lenguage propio de su tiempo.Tenían un concepto de Dios muy distinto del que tenemos nosotros.No es ue Dios haya cambiado, lo que ha cambiado es nuestro nivel de conocimiento y por eso ya no son creíbles, las imágenes que se nos proponen.Si lo que se quiere expresar es que Dios desea que nos identifiquemos con los necesitados y los que sufren,digámoslo así, sin tener que recurrir a imágenes míticas o mágicas,que como yan han dicho otros comentaristas,no responden a nuestra percepción actual.

    ResponderEliminar
  14. Los comentarios no están sujetos a moderación! Pido a los q participen firmen el comentario! Esta bien darnos la posibilidad de ser hermanos diferentes, pero hermanos! Pep toni

    ResponderEliminar
  15. Hay un comentario precioso sobre este Evangelio, del teólogo dominico Fray Marcos. Es un poco largo, por lo que no puedo colgarlo aquí. Todo el que quiera que se lo envíe, me lo puede pedir a mi dirección de correo (julio@rebolloferrer.es)

    ResponderEliminar
  16. Amar por encima de todas las cosas, no hay preguntas ni respuestas.

    ResponderEliminar
  17. hay que amar a todas las personas, sean buenas o malas, todos tenemos una parte buena, y otra mala, aunque la mayoria de veces solo saquemos una

    ResponderEliminar
  18. Si Dios es amor y si Dios es el origen, entonces el amor es la esencia de la realidad. Dios es amor; la realidad es amor; ser persona es tratar de vivir en el amor. Este es el mensaje cristiano y si de verdad creemos en él, el cristianismo tiene que presentarse con otro aspecto, estilo y calor.
    Desde este aspecto, es monstruoso pensar, que un Dios que se define como puro amor, entre en la historia para agravar la situación. Un Dios amor, sólo puede hacerlo con el único propósito de ayudar.
    La recuperación de la imagen de Dios como Padre, como puro amor y bondad, se encuentra en el camino de la experiencia y de la vivencia.
    Porque ese Dios es un Dios que no exige, sino que invita; que no fuerza, sino que espera; pero no una espera estática, sino un esperar, que siempre, es un salir al encuentro.
    Juan

    ResponderEliminar
  19. dios es amor, dios esta aqui cada dia de nuestras vidas y el nos ayuda cada dia a ser mejor personas

    ResponderEliminar
  20. aunque a dios no lo podamos ver , realmente nos acompaña siempre y nos acompañara el resto de nuestras vida..dios es amor y nuestro mejor amigo...

    ResponderEliminar
  21. Carmen Vázquez (Mexico)10 de noviembre de 2011, 17:39

    Muy querido Pep Toni. Que alegría poder comunicarme contigo y gracias por compartir tu blog, te felicito por el bien que puedes hacer poniéndonos a la escucha de su palabra de una manera atractiva. Jesús que lo ha dejado todo, quiere hacerse presente en el pobre, el hambriento,sediento,enfermo,me siento invitada a encontrarle en ellos y estar ahí,acompañandolos haciéndome solidaria con ellos.
    Un abrazo con todo cariño desde México, Carmen, compañera de Manresa

    ResponderEliminar
  22. Mucha fantasía......., el amor esta en todos y cada uno de nosotros y también en el resto. Así que este texto es fantasioso a más no poder..... Haz el bien y no mires a quien.
    James Keymos.

    ResponderEliminar
  23. lo primero que me pregunto es ¿quién es hoy en día el hambriento, el sediento, el que va desnudo, el enfermo, el que está en la cárcel o el necesitado en definitiva?

    gracias Pep Toni,

    Toni Valls

    ResponderEliminar
  24. De todo el texto creo que lo único positivo es que el criterio a seguir para ser fieles al evangelio, es el sentido práctico de solidaridad y caridad con los necesitados.El resto del relato,solo sirve de vehículo para transmitir esa idea.

    ResponderEliminar
  25. Para Jesús, lo sagrado no es una iglesia, un templo, una catedral o un espacio determinado.
    Lo sagrado para Jesús son las personas; porque en cada ser humano, sobre todo en los que sufren, ahí es donde está Dios (texto referente al evengelio del próximo domingo)

    ResponderEliminar
  26. El peor sufrimiento es estar alejados de Dios. Como Él se hace presente mediante los demás, hemos de estar cerca del que lo necesite. Mediante la vida Dios se nos hace presente y alejarnosvde Él y su Palabra solo nos trae desesperanza y desasosiego.
    Un abrazo Peptoni y ánimo en esta nueva andadura.
    Marta L.

    ResponderEliminar
  27. ¡Queridos participantes!
    Gracias por compartir la resonancia de la Palabra en vuestro corazón y a partir de vuestra vida.
    Gracias por expresar vuestra opinión.
    Que el Señor siga comunicándonos su querer.
    Os invito este domingo a las 18h a participar de la Eucaristía de comunidades en Palmanova.
    Un abrazo.

    A partir de la semana que viene habrá un nuevo texto a comentar.

    ResponderEliminar
  28. Por que nos da tanto miedo la posivilidad de que Dios castigue?
    El castigo puede ser su ausencia por no hacer lo que El es y separarnos con nuestros actos que son nuestra esencia , distinta a la suya cuando no le sentimos.
    Es mejor pensar que todo vale ?

    ResponderEliminar
  29. Despues de oir que Dios es como el padre del hijo prodigo que no le castigó a pesar de su traición , creo que se nos olvida que solo al regresar al padre se le perdonó y mientras se separó de el sufrio castigo.

    ResponderEliminar
  30. A mí tampoco me gusta la idea del "Dios justiciero" que puede parecer que nos muestra este texto. Me quedo con el "Dios es Amor" y con el único mandamiento "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" o "Ama al prójimo como a ti mismo". Claro que si se hace esto último, todos irán a la derecha...

    Aprovecho para decir que yo también soy bloquera, aunque de otro tema. Intento que mis alumnos disfruten y sientan la música.

    http://musicaginesta.blogspot.com

    La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)

    ResponderEliminar
  31. vincent.46@hotmail.com12 de diciembre de 2011, 15:37

    Estamos ya a punto de celebrar la Navidad, durante el adviento los profetas y Juan Bautista nos ha ido preparando para la venida del Mesías.
    Hoy vemos a María como recibe la primera noticia escuchando las grandes y bonitas palabras del ángel Gabriel, enviado por Dios.
    María vivió el Adviento, la espera de una manera completamente nueva para ella y con una intensidad especial que nosotros no podemos ni tan siquiera ni valorar ni imaginar.
    María fué preparando con inmenso cariño todo lo necesario para su niño, como lo hacen las madres que esperan un hijo.
    ¿Cómo lo vivia? ¿Cómo lo quería? ¿Que estaba ocurriendo en su corazón?. Para conocer detalles tendríamos que recurrir quizá a la experiencia de todas las madres y aún así estaríamos lejos del misterio.
    Preparemos también nosotros nuestro corazón para acoger al Señor que está a punto de llegar.
    Personalmente y como comunidad parroquial nos preparamos para recibir a Jesús y que lleguemos a sentir que el Señor nos visita y nos bendice.

    Señor, prepara nuestro corazón para que podamos recibir

    ResponderEliminar